jueves, 11 de diciembre de 2008

Cuaderno de Marruecos

“ La pobreza no llora, la pobreza no tiene voz. La pobreza sufre, pero sufre en silencio. La pobreza no se rebela. Encontraremos situaciones de rebeldía sólo cuando la gente pobre alberga alguna esperanza. Entonces se rebela…..En las situaciones de pobreza perenne, la característica principal es la falta de esperanza.”“Esta gente no se rebelara nunca. Así que necesita que alguien hable por ellos.”
Ryszard Kapuscinski.

El atlantico baña la costa en este puerto pesquero, pero las lanchas no son amarillas son celestes y blancas como en el paisaje natural de la feliz, y es que aqui se ven atardeceres y no el crepusculo, estoy a a miles de km de esta postal, estoy en Esaouira, Marruecos.
Los problemas a pesar de los kilometros no cambian, seudo cooperativas regenteadas por mafias, el valor del pescado que decae, la ausencia del estado, un estado fantasma. Marruecos vive hoy bajo “un regimen democratico” una seudo democracia, el rey es el jefe supremo tanto del gobierno como de la iglesia vela por el cumplimiento de la constitucion y del islam, elije al primer ministro a quien crea apropiado. El antiguo Rey Hassan II acusado de asesinatos y masaches al pueblo del Sahara, un pequeño sadam africano, ha abdicado al trono, se aburrio y le dejo el reino a su hijo y ahora se dedica a mediar conflictos en otros paises, olvidando las denuncias de la ONU y su conflicto con Argelia y el Wester Sahara que ya lleva mas de 30 años.
Caminar por este pais es en parte volver a algunos siglos atras, no solo por ver a la gente con sus vestimentas tradicionales, mujeres con sus velos y sus ciudades imperiales sino tambien por la forma de vivir de sus habitantes, por las calles se pueden ver hombres tomados de la mano pero dificilmente se vera a una pareja de enamorados hacerlo, la humillacion a la mujer es uno de los habitos cotidianos de su cultura.
Este Pais del Magreb tiene 3 grandes exportaciones, la del Kif (hachis), el cuero y la lana de oveja, las tres cosas se exportan directamente a europa, el hachis obviamente tiene distintas rutas ilegales.
Conoci a Mohamed en xauen, bajando una montaña, habla un perfecto español que aprendio de sus viajes a europa, -Antes viajaba seguido pero ahora tengo una hija y no quiero terminar en la carcel, tragaba pildoras de kif y las llevaba a España o Francia, las defecaba, lavaba y hacia mucho dinero, aca hay mucha gente que trabaja el polen pero no todos tienen clientes, yo ya tengo los mios en Madrid y en Paris, pero ya no viajo, ahorre para comprarme una casa, y aca me quedo, los ambisiosos terminan en la carcel.
No tiene aspecto de mafioso ni de narcotraficante, solo siembra , cosecha y trabaja con el preciado polen con el cual miles de muchachos europeos gastan sus dineros para apagar horas de su vida.
El paisaje es fotografico, con sus callecitas y pequeños barrios donde la vida parece perderse siglos atras, pero tambien es un pais donde se reprime toda idea de libertad, las manifestaciones en Rabat cada vez son de mayor violencia, y ni la prensa puede trabajar libremente, no es casual que en mayo cinco policias golpearan a un fotografo español de la agencia Reuters o que al corresponsal de la cadena Al jazira lo hayan echado del pais, la policia “pregunta” a cada sospechoso de perodista que esta haciendo, es facil cuando se hacen fotos con camaras que no usan los turistas. Todo esto sucede a solo 16km de europa, por gibraltar, fue colonizada por arabes, españoles y franceses, la unica idea de libertad descolonizadora fue cuando le ganaron a francia en el 2002 un partido de futbol.
El pais esta inmerso en la pobreza, pero casi no hay robos, las penas para los ladrones son muy duras, mucho mas si robas a un turista me contaba Mostafa un ex ladron que ahora se dedica a pasear o ser guia a turistas por unas monedas que lo hagan feliz, tambien se dedica a conseguir cualquier tipo de cosa que uno necesite, desde una 4x4 para ir de excursion al desierto, un paseo en camello o algunos kilos de polen para hacer negocios en europa, a pesar de ser algo ilegal todo el mundo ofrece servicios de este tipo casi en cualquier esquina.
El progreso y educacion solo se llega siendo participe o cercano al gobierno, donde se permite a costa del pueblo sembrar, cosechar, explorar o criar ganado, para el pueblo su unica demostracion de progreso es escuchar musica en algun celular que haya podido conseguir de algun turista Frances.
La pregunta deberia ser, porque nadie se preocupa por este pais? porque la gran europa permite que se reprima la liberta en las puertas de su casa? Vive en la pobreza, no hay casi educacion, y viven bajo un regimen que siembra el temor en la gente.
Sera porque es uno de los destinos del turismo europeo?, en su mayoria frances y español. ¿Sera porque todavia lo consideran una seudo colonia? ¿Un lugar donde conseguir la materia prima barata?, a quien debo preguntar? ¿Pregunto demasiado?.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por permitirme viajar a través de tus palabras y sobre todo por hacerme soñar con tus imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo un poema de Cortázar que me inspiraron tus fotos..

    "Álbum con fotos"

    La verdadera cara de los ángeles
    es que hay napalm y hay niebla y hay tortura
    la cara verdadera es el zapato entre la mierda,
    el lunes de mañana, el diario.

    La verdadera cara
    cuelga de perchas y liquidación de saldos.
    De los ángeles la cara verdadera
    es un álbum que cuesta 30 francos
    y está lleno de caras:
    las verdaderas caras de los ángeles.
    La cara de un negrito hambriento,
    la cara de un cholito mendigando,
    un vietnamita, un argentino, un español,
    la cara verde del hambre verdadera de los ángeles.

    Por 30 francos la emoción en casa.
    La cara verdadera de los ángeles,
    la cara verdadera de los hombres,
    la verdadera cara de los ángeles.

    Un saludo
    P.

    ResponderEliminar