lunes, 7 de julio de 2008

Free Kosovo

La ciudad de Mitrovica que esta separada por un puente, un río, dos culturas y 700 años de muerte, esta al norte del país a 48km de Pristina, su capital. En ella conviven el mayor enclave serbio del país y por eso se sintetiza claramente el conflicto de Kosovo. En las calles se siente el miedo, se respira tensión, no se sabe que pasará en el futuro. En la ciudad se ve en el lado albanés, calles llenas de niños, el mercado y cafés. Cruzando el puente al sector serbio se denota tristeza, abandono, las calles están adornadas de banderas serbias y rusas, imágenes de Putin pegadas en todas partes.
Cada día a las 12:44, debido a la resolución 1244 de la ONU ; niños, jóvenes y adultos serbios reclaman en las calles, -nos han robado nuestro país!, Kosovo es Serbia!, es su corazón! - gritan y comentan en estas demostraciones.
La gente aquí todavía genera sus productos, cosechan sus campos y construyen sus casa. De la guerra de 1999 queda poco, monumentos a los caídos, un odio y resentimiento al enemigo, también mas de 2000 desaparecidos, muchos de los cuales estas en fosas comunes, la mayoria de estas tumbas están ahora en su país vecino Serbia del otro lado de la frontera y en las afueras de Belgrado.
Kosovo declaro de forma unilateral su independencia el pasado 17 de febrero, un paso que ha sido reconocido hasta ahora por 43 países, entre ellos la mayor parte de las potencias occidentales, aunque no Rusia, China, España y la Republica Argentina.
El país hoy enfrenta muchas crisis, tiene un 70% de desempleo, no existe la industria, ni las inversiones extranjeras, tiene un gobierno débil formado por ex guerrilleros de la UCK, gobernantes acusados de hechos corruptos, incluso de trafico de órganos de prisioneros serbios, todo esto respaldado por la UNMIK ( siglas en ingles para ministerio interino de naciones unidad para Kosovo) que lentamente será reemplazado por la eulex (misma historia pero de unión europea) , también están el apoyo de varias ong’s, todos bien cuidados por soldados de la OTAN El país es un caos, pero todo este gran movimiento genera una esperanza para los albakosovares con su mayoría del 90%, pero el temor de las minorías tanto serbias como romas (gitanos) goranis y bosnios.
En parte la “Jo Negociata – Vetëvendosje” (la autodeterminación no se negocia) es un hecho, el proceso ha empezado, y se ha abierto la caja de Pandora generando el precedente patrocinado por naciones unidas que podrá generar conflictos en este siglo que comienza, como en Georgia, Chechenia, Euskadi o incluso las islas Malvinas.
El ojo internacional esta en serbia, que perder su provincia rebelde le genera más humillación, pero que también estaría en juego su oportunidad de entrar en la unión europea la que al parecer seria su oportunidad de salir del olvido y la pobreza.
La cartas estas echadas y el juego ha comenzado, y el tiempo dirá que será de Kosovo, serbios y albaneses, su padrastro serbia, Estados unidos, Rusia, el capitalismo y un pasado que el tiempo necesitara mucho de si mismo para tratar de cerrar profundas heridas.




1 comentario: