lunes, 7 de enero de 2008

Robert Capa

“La tragedia y la violencia son imágenes poderosas”, decía Joao Silva, y tenía razón. Robert Capa fue el primero en hacerlo, quizás no el primer reportero de guerra, ni el primer fotógrafo de guerra, ni el primer periodista, pero fue el primero. Podemos deducir que alguien pisó América antes que Cristóbal Colón, pero la historia dice que fue él, lo mismo con este joven que se hizo llamar Robert Capa. Cuando éramos novatos en esto que se llama fotografía y estudiamos y descubrimos a Robert Capa, nuestro mundo cambió. Él, lejos de la idea de lo que se pensaba que debía ser la fotografía, alejado de los estándares pictóricos que se procuraba de esta disciplina y con equipos de pequeño formato para la época, nos demostró que lo importante es el ojo, y que lo que se cuenta depende de lo que uno ve y no de lo que cruza delante del lente.
Miles de fotógrafos sienten propia su famosa frase, "si tus fotos no son lo suficiente buenas es porque lo estuviste lo sudicientemente cerca", el “close up”: acercarse lo más que se pueda para fotografiar, oler, sentir al fotografiado, y en las situaciones que generalmente recorría Robert, hacer que se muevan las entrañas. Hacer sentir al fotógrafo como parte de la escena y no un lejano espectador de lujo, ha ayudado a la fotografía a ser utilizada como herramienta para contar, mostrar y retratar la vida.
Ha sido un testigo de la historia, y ahora forma parte de la misma.


1 comentario:

  1. Y como decía Salgado,
    "La fotografia de militancia es aquella que defiende la integridad del fotógrafo, de todos sus actos, y se proyecta en la forma de realizar su trabajo."

    Felicidades por el blog y por tu trabajo... :)

    P.D. Mira que eres insistente ehhh!!

    ResponderEliminar